Los textos que hemos elegido para realizar nuestro trabajo son los siguientes:
Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto
al proceso didáctico.
al proceso didáctico.
Este artículo nos explica que los docentes deben ir aumentando sus conocimientos constantemente
en el que se encuentran sus creencias y actuaciones en el aula.
en el que se encuentran sus creencias y actuaciones en el aula.
APA:
Díaz, C., Martínez, P., Roa, I., & Sanhueza, M. G. (2010). Los docentes en la sociedad actual:
sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis. Revista
Latinoamericana, (25).
Díaz, C., Martínez, P., Roa, I., & Sanhueza, M. G. (2010). Los docentes en la sociedad actual:
sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis. Revista
Latinoamericana, (25).
Ser docente en una sociedad compleja.
Este artículo cuenta cómo la sociedad castiga a los docentes, en el que las familias escurren el bulto
y desplazan al centro y al docente de sus responsabilidades básicas. En este artículo podemos ver
cómo no se le da el trato que se merece ni al profesorado ni a la educación.
y desplazan al centro y al docente de sus responsabilidades básicas. En este artículo podemos ver
cómo no se le da el trato que se merece ni al profesorado ni a la educación.
APA:
, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja: La difícil tarea de enseñar (Vol. 50).
Graó.
, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja: La difícil tarea de enseñar (Vol. 50).
Graó.
Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI.
En este artículo podemos ver cómo está considerado hoy en día al docente. En el que Escolano
Benito considera que el docente tiene tres papeles básicos, el primero un papel técnico,
se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión y por último se vincula a
la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus
demandas de formación.
Benito considera que el docente tiene tres papeles básicos, el primero un papel técnico,
se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión y por último se vincula a
la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus
demandas de formación.
APA:
Muñoz, R. F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI.
In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación
(Vol. 11, No. 1, pp. 4-7). Ciss Praxis.
Muñoz, R. F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI.
In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación
(Vol. 11, No. 1, pp. 4-7). Ciss Praxis.
Reconsiderando el papel de los docentes ante la sociedad de la información.
Este artículo cuenta cómo los docentes deben tener una mente abierta y flexible a los
acontecimientos que vayan surgiendo, ya que se necesita que se vayan adaptando a las
nuevas necesidades de los alumnos.
acontecimientos que vayan surgiendo, ya que se necesita que se vayan adaptando a las
nuevas necesidades de los alumnos.
APA:
Alfonso, R. D. (2011). Reconsiderando el papel de los docentes ante la sociedad de la información.
Etic@ net, (11), 179-195.
Alfonso, R. D. (2011). Reconsiderando el papel de los docentes ante la sociedad de la información.
Etic@ net, (11), 179-195.
El desafío de ser docente.
Este artículo nos explica el significado de ser docente en el contexto histórico actual en el que
nos encontramos. También nos habla de cómo se construye tal profesión y de su transcurso en
la sociedad.
nos encontramos. También nos habla de cómo se construye tal profesión y de su transcurso en
la sociedad.
APA:
Careaga, A. (2007). El desafío de ser docente. Montevidéu: Universidad de la República.
La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y
temas pendientes.
temas pendientes.
En este texto, Carlos Marcelo, nos habla de la transformación por la que nuestra sociedad
está pasando, que nos afecta en la forma de trabajar, organizarnos, como aprendemos…
Pero principalmente se centra en cómo adecuamos nuestros conocimientos para enfrentarnos
a la nueva sociedad.
está pasando, que nos afecta en la forma de trabajar, organizarnos, como aprendemos…
Pero principalmente se centra en cómo adecuamos nuestros conocimientos para enfrentarnos
a la nueva sociedad.
APA:
Marcelo García, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información:
avances y temas pendientes. Olhar de Professor, 10 (1), 63-90.
Marcelo García, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información:
avances y temas pendientes. Olhar de Professor, 10 (1), 63-90.
Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación.
Este artículo se centra en la función del docente en al sociedad actual, estando esta caracterizada
por las nuevas tecnología, por lo tanto, esta exige tener nuevas competencias personales, sociales
y profesionales para afrontar los continuos cambios que se van produciendo en la sociedad.
por las nuevas tecnología, por lo tanto, esta exige tener nuevas competencias personales, sociales
y profesionales para afrontar los continuos cambios que se van produciendo en la sociedad.
APA:
Marquès, P. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación.
Recuperado de http://www. uaa. mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/docentes_funciones. pdf.
Recuperado de http://www. uaa. mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/docentes_funciones. pdf.
El malestar docente.
Este texto nos habla del malestar docente, es decir, las dificultades por las que pasan las personas
con dicha profesión y los factores que producen este malestar.
con dicha profesión y los factores que producen este malestar.
APA:
Esteve, J. M. (1994). El malestar docente.
Esteve, J. M. (1994). El malestar docente.
El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional. Reflexiones y estrategias
Se centra en la importancia del rol del docente como agente de desarrollo de la inteligencia
emocional en sus estudiantes.
emocional en sus estudiantes.
APA:
S. B., & Talavera, P. N. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional:
reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8-8.
reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 8-8.
El docente de baja autoestima.
La baja autoestima es un problema social el cual, todavía está presente. ¿Cómo afectará
este problema en el docente? ¿Cómo influirá en su forma de trabajar? ¿ Y con su clase?
Veremos la solución que hay para estos casos de docentes con baja autoestima.
este problema en el docente? ¿Cómo influirá en su forma de trabajar? ¿ Y con su clase?
Veremos la solución que hay para estos casos de docentes con baja autoestima.
APA:
De la Herrán Gascón, A. (2004). El docente de baja autoestima: implicaciones didácticas.
Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (5), 51-65.
Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (5), 51-65.
Las actitudes de los futuros maestros y maestras de educación infantil hacia la discapacidad
un factor de prevención.
un factor de prevención.
Es importante que los futuros docentes tengan unas actitudes favorables hacia los alumnos
con necesidades educativas especiales , siendo este un requisito necesario para la intervención
educativa sea positiva.
con necesidades educativas especiales , siendo este un requisito necesario para la intervención
educativa sea positiva.
APA:
Tadeo, E. R., Bitata, P. E., & Martin, A. R. (2002). Las actitudes de los futuros maestros
y maestras de Educación Infantil hacia la discapacidad: Un factor de prevención. El Guiniguada.
Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 11, 171-180.
y maestras de Educación Infantil hacia la discapacidad: Un factor de prevención. El Guiniguada.
Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 11, 171-180.
La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad
En este texto veremos cómo identificar los problemas de formación del docente, y los nuevos
desafíos que le plantea este oficio.
desafíos que le plantea este oficio.
APA:
Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos
desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 11(1), 0.
desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 11(1), 0.
El perfil del educador.
Este artículo de la revista “Ciencias de la Educación” hace énfasis en los tipos de perfiles
y habilidades que debe de tener el educador/a en la sociedad.
y habilidades que debe de tener el educador/a en la sociedad.
APA:
Izarra, D., López, I., & Prince, E. (2003). El perfil del educador.
Revista ciencias de la Educación, 21, 27-147.
Revista ciencias de la Educación, 21, 27-147.
Desafíos de la educación en la sociedad actual.
Este artículo de la revista electrónica “Diálogos Educativos”, nos habla de desafíos de la
educación y la importancia de la formación de valores en la sociedad actual.
educación y la importancia de la formación de valores en la sociedad actual.
APA:
Sánchez, M. C., & Araya, R. G. (2017). Desafíos de la educación en la sociedad actual.
Revista electrónica Diálogos educativos, 12(24), 55-69.
Revista electrónica Diálogos educativos, 12(24), 55-69.
Bienestar del docente y pensamiento emocional.
Este artículo señala las investigaciones en el ámbito del malestar y del bienestar de los docentes.
APA:
Hué García, C. (2012). Bienestar docente y pensamiento emocional.
Revista Fuentes, 12, 47-68.
Revista Fuentes, 12, 47-68.
¿Qué significa ser profesional docente en la actualidad?
En el artículo se analiza la especificidad de las competencias profesionales de los docentes
en tanto que grupo más representativo de los profesionales de la educación.
en tanto que grupo más representativo de los profesionales de la educación.
APA:
Sarramona, J. (2011). ¿ Qué significa ser profesional docente en la actualidad?.
Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa.
Este artículo nos habla de la calidad de la educación y de cómo el docente puede contribuir
en el aula a hacer de la enseñanza algo dinámico y activo.
en el aula a hacer de la enseñanza algo dinámico y activo.
APA:
Chehaybar, E. (2007). Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa.
REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (50), 100-106.
REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (50), 100-106.
El papel del docente en situaciones de violencia escolar.
Este artículo nos habla de la violencia en el ámbito educativo y de cómo el docente debe crear
ambientes de trabajo seguros, favorecer la integración y el compañerismo…
ambientes de trabajo seguros, favorecer la integración y el compañerismo…
APA:
Torres, J. M. D., & Gómez, J. M. R. (2010). El papel del docente en las situaciones de
violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 40(1), 53-68.
violencia escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 40(1), 53-68.
Papel del docente en los entornos virtuales de aprendizaje.
Este artículo nos habla del uso de las TIC en la educación de la actualidad y cómo el docente
debe de adquirir habilidades y destrezas para llevarlas a cabo correctamente, incluyendo el trabajo
creativo con ellas.
debe de adquirir habilidades y destrezas para llevarlas a cabo correctamente, incluyendo el trabajo
creativo con ellas.
APA:
Noris, L. M., & Aguilera, Y. D. L. C. Á. (2014). Papel del docente en los Entornos
Virtuales de Aprendizaje. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa.
ISSN 1390-9010, 2(2), 71-86.
Virtuales de Aprendizaje. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa.
ISSN 1390-9010, 2(2), 71-86.
El papel del docente frente a la diversidad cultural.
Este artículo nos habla de casos de diversidad cultural en el aula, y de cómo el docente debe
gestionarlos para que no resulte un problema para los alumnos en su integración y en su proceso
educativo.
gestionarlos para que no resulte un problema para los alumnos en su integración y en su proceso
educativo.
APA:
Guevara, L. S. R. (2010). El papel del docente frente a la diversidad cultural: un estudio de caso
frente a la relación de una docente y tres niños. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos,
21(1), 19-36.
No hay comentarios:
Publicar un comentario