EVALUACIÓN
La
evaluación se puede
entender de diversas maneras dependiendo de
las necesidades, propósitos
u objetivos de
la institución educativa,
tales como: el control y
la medición, el
enjuiciamiento de la
validez del objetivo,
la rendición de
cuentas, por citar algunos propósitos.
Desde esta perspectiva se puede determinar en
qué situaciones educativas
es pertinente realizar
una valoración, una
medición o la combinación de
ambas concepciones. Algunas definiciones
presentan una orientación meramente cuantitativa
de control y medición
del producto, se pueden concebir como “una fase de control que tiene como
objeto no sólo la revisión
de lo realizado
sino también el
análisis sobre las causas y razones para determinados resultados,...y la elaboración
de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para
el diagnóstico”. (Duque,
1993, p. 167).
A la vez,
la evaluación está orientada por
una teoría institucional
(leyes, reglamentos, decretos
y circulares) y por
la cultura evolutiva
existente, entendida como la forma
que se han
realizado los procesos evolutivos. Ésta “se construye a través del conjunto de
valores interiorizados por docentes, alumnos, directores, supervisores padres y
representantes de entes empleadores, acerca de la forma
de concebir y
practicar la evaluación
en un determinado
proceso educativo.” (Duque, 1992,
p. 170).
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Vargas, A. I. M. (2004). La
evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Actualidades investigativas en
educación, 4(2).
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