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viernes, 20 de marzo de 2020

Conceptos básicos


EVALUACIÓN

La   evaluación   se   puede   entender   de   diversas maneras dependiendo   de   las   necesidades,  propósitos  u  objetivos  de  la  institución  educativa,  tales  como:  el  control  y  la  medición,  el  enjuiciamiento  de  la  validez  del  objetivo,  la  rendición  de  cuentas, por  citar algunos  propósitos.    Desde  esta  perspectiva se  puede determinar  en  qué  situaciones  educativas  es  pertinente  realizar  una  valoración,  una  medición  o  la  combinación  de  ambas  concepciones. Algunas  definiciones  presentan  una  orientación meramente  cuantitativa  de  control  y  medición del producto, se pueden concebir como “una fase de control que tiene como objeto no sólo  la  revisión  de  lo  realizado  sino  también  el  análisis  sobre  las  causas  y  razones  para determinados resultados,...y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes  para  el  diagnóstico”.  (Duque,  1993,  p.  167).


A  la  vez,  la  evaluación  está orientada  por  una  teoría  institucional  (leyes,  reglamentos,  decretos  y circulares)  y  por  la  cultura  evolutiva  existente,  entendida  como  la  forma  que  se  han  realizado  los  procesos evolutivos.  Ésta “se construye a través del conjunto de valores interiorizados por docentes, alumnos, directores, supervisores padres y representantes de entes empleadores, acerca de la  forma  de  concebir  y  practicar  la  evaluación  en  un  determinado  proceso  educativo.” (Duque, 1992, p. 170).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Vargas, A. I. M. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Actualidades investigativas en educación4(2).

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