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viernes, 13 de marzo de 2020

La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad


La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad


Este trabajo consiste en identificar los principales problemas que presenta la formación docente.






Conocemos que en el contexto del docente han surgido nuevos cambios y problemas. Para poder identificar los problemas que han ido surgiendo ,nos fijaremos en las dimensiones fundamentales:

-La organización institucional.
-El currículum.
-Los modelos de enfoque o concepción de la formación del docente.
-El perfil de los formadores, es decir, los encargados de formar a los docentes para que sean más eficientes...
-Planteamiento de los principales retos para la formación y el desarrollo profesional docente.

A pesar del aumento de los programas de reforma educativa, estamos lejos de conseguir el profesorado que deseamos.







El currículo de la formación inicial de los docentes, comenzaron a cambiar, tanto en su estructura como en los fundamentos. Sin embargo, siguen existiendo problemas como el funcionamiento de las instituciones, el perfil del docente y la organización del subsistema formador.
No es sencillo lograr igualdad de pensamiento sobre cuales deben ser las políticas de mejora de la formación docente.

Si se da lugar el cambio de la formación de los docentes surgirán problemas, los cuales serán tratados como cuestiones técnicas, alejadas de las ideologías y de la implicaciones que se da en las condiciones de trabajo y la carrera de los docentes.  


Ser docente en los nuevos escenarios de transformaciones culturales y de los modelos de procesar el conocimiento y la información, puede ser la oportunidad para que los docentes desarrollen nuevos conocimientos, esquemas de percepción y asuman el control sobre su práctica, construyendo así nuevas metodologías para explicar la materia.








En relación a la formación del docente; ¿Cuáles son los dispositivos más adecuados para su desarrollo profesional? , ¿que propósitos deberían perseguir las acciones de capacitación en el contexto de las actuales demandas que enfrenta de la profesión y el oficio?

El desafio que esta vigente es que los docentes se apropien de nuevas claves de lectura, interpretación y acción que les permita trabajar en contextos escolares heterogéneos.

Una nueva configuración del trabajo docente, capaz de dar respuestas a la complejidad de las situaciones que ocurren en las escuelas, probablemente este ligada a la posibilidad que los docentes tengan:




  • Revisar los orígenes, profundizar, diversificar y construir espacios para que generen nuevos dispositivos y estrategias de intercambio de experiencias y formación permanente de los docentes.
  • Participar el análisis de las prácticas escolares cotidianas para transformar rutinas y generar nuevas alternativas, estrategias y modalidades de intervención sobre la escolarización de los alumnos.
  • Trabajar en forma conjunta con otros profesionales que se encuentren en la escuela o colaboren con ella desde fuera (psicólogos, asistentes sociales, expertos en educación no formal,asesores pedagógicos, etc.)
  • Crear nuevos modelos de organización institucional de la formación docente.
  • Fortalecer la formación de los formadores: construir nuevos trayectos formativos específicos, espacios de producción e intercambio propios, de forma virtual, congresos, publicaciones...


APA:


Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 11(1), 0.



























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