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martes, 10 de marzo de 2020

EL DOCENTE DE BAJA AUTOESTIMA: IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.

EL DOCENTE DE BAJA AUTOESTIMA: IMPLICACIONES DIDÁCTICAS.



La naturaleza educativa se centra en la autoestima del alumnado, pero la autoestima del docente es un ámbito que se ha tocado menos.


Un docente con baja autoestima no actúa de las mejores condiciones para la formación de sus alumnados, ni para su propio desarrollo profesional. Este problema afecta en el proceso de aprendizaje del propio profesor y la práctica de la enseñanza.
En el ámbito escolar afecta en las actuaciones didácticas como dar motivación a los alumnos y el desarrollo de la creatividad.



El docente con baja autoestima se reconoce por las siguientes características: 

  • Inseguridad personal aplicada a la profesional. 
  • Mayor dependencia relacional.
  • Práctica de estrategias para atraer la consideración de los demás y reforzar su propia autoestima.
  • Inhibición de la confianza en sí mismo.
  • Rechazo a lo nuevo.
  • Menos presencia de recursos metodológicos. 
¿Qué pautas haríamos para solucionar este problema?

  • Pondríamos en cuenta de que nadie es más que nadie, todos somos distintos y esencialmente idénticos.
  • Con relación a los demás, somos seres que podemos aprender a colaborar y cooperar desde el respeto didáctico y profesional. 
  • No depender de los demás. 
  • Aceptar los cambios que surgen.
  • Desarrollar mejor la madurez personal y social. 
La conclusión es que la autoestima del docente es un tema relevante para el desarrollo como tal, mejorar su formación.



APA:

           De la Herrán Gascón, A. (2004). El docente de baja autoestima: implicaciones didácticas. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (5), 51-65.

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