En primer lugar, el texto nos habla de
la transformación por la que está pasando la sociedad y como esta
nos afecta en la forma de trabajar. Una de las innovaciones es la
tecnología que tenemos a nuestra disposición, para conseguir
información en cualquier momento.
Yo pienso que las tecnologías han
modificado muchísimo la forma de enseñar, un claro ejemplo es la
sustitución de las pizarras por pantallas digitales, pero también
tenemos que decir que tiene sus ventajas como estimular la creación
e imaginación de los alumnos, permite que el aprendizaje sea más
atractivo e interactivo, por lo que retiene la atención del
alumnado, permite usar vídeos e imágenes que facilitan la
comprensión, pero también tiene sus desventajas como su alto costo,
la formación previa de su uso y mantenimiento por parte del
profesorado, los problemas técnicos o de conexión que pueden
surgir...
Hay otro punto del texto que me resulta
relevante es el que nos pregunta: ¿Tradición o innovación?, si
mantenemos nuestra esencia de “docente clásico” o si
actualizamos nuestra profesión y manera de enseñar.
En mi opinión, pienso que hay temas
que se pueden enseñar de una manera más innovadora, pero hay otros
contenidos que se tienen que enseñar de una forma más tradicional.
La ventaja de la forma innovadora es que al ser una forma más
dinámica y divertida de aprender, los resultados finales son mejores
que los que se producen con la forma clásica de enseñar.
La autora del texto nos dice que quedan
temas pendientes por tratar como son la formación de los profesores
universitarios, ya que estos, rompen la formación inicial que
existía habiendo así una gran distinción entre profesores
universitarios y profesores escolares, ya que supuestamente, los
profesores universitarios rompen el vínculo con el alumno/a.
En conclusión, podemos decir que si no
nos involucramos nosotros mismos como docentes en modernizarnos e
innovar nuestra metodología, los que se podrían ver afectados de
alguna forma serían nuestros alumnos, ya que esta nueva forma de
enseñanza facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos mismos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Marcelo García, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes. Olhar de Professor, 10 (1), 63-90.
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