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martes, 10 de marzo de 2020

La formación docente en la sociedad de conocimiento y la información: avances y temas pendientes


En primer lugar, el texto nos habla de la transformación por la que está pasando la sociedad y como esta nos afecta en la forma de trabajar. Una de las innovaciones es la tecnología que tenemos a nuestra disposición, para conseguir información en cualquier momento.

Yo pienso que las tecnologías han modificado muchísimo la forma de enseñar, un claro ejemplo es la sustitución de las pizarras por pantallas digitales, pero también tenemos que decir que tiene sus ventajas como estimular la creación e imaginación de los alumnos, permite que el aprendizaje sea más atractivo e interactivo, por lo que retiene la atención del alumnado, permite usar vídeos e imágenes que facilitan la comprensión, pero también tiene sus desventajas como su alto costo, la formación previa de su uso y mantenimiento por parte del profesorado, los problemas técnicos o de conexión que pueden surgir...

Hay otro punto del texto que me resulta relevante es el que nos pregunta: ¿Tradición o innovación?, si mantenemos nuestra esencia de “docente clásico” o si actualizamos nuestra profesión y manera de enseñar.
En mi opinión, pienso que hay temas que se pueden enseñar de una manera más innovadora, pero hay otros contenidos que se tienen que enseñar de una forma más tradicional. La ventaja de la forma innovadora es que al ser una forma más dinámica y divertida de aprender, los resultados finales son mejores que los que se producen con la forma clásica de enseñar.

La autora del texto nos dice que quedan temas pendientes por tratar como son la formación de los profesores universitarios, ya que estos, rompen la formación inicial que existía habiendo así una gran distinción entre profesores universitarios y profesores escolares, ya que supuestamente, los profesores universitarios rompen el vínculo con el alumno/a.

En conclusión, podemos decir que si no nos involucramos nosotros mismos como docentes en modernizarnos e innovar nuestra metodología, los que se podrían ver afectados de alguna forma serían nuestros alumnos, ya que esta nueva forma de enseñanza facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos mismos.





REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Marcelo García, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y             la información: avances y temas pendientes. ​Olhar de Professor, 10 (1),           63-90.

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