La diversidad cultural se entiende como un reflejo de que existen múltiples modelos de convivencia, de interacción, de prácticas sociales, de valores, de políticas, de pensamientos, de lenguas, etc. La diversidad cultural hace referencia al grado de variación en las que existe interacción de diferentes culturas.
La ‘Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural’ (documento adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001) proclama en su artículo 1 que la diversidad cultural, patrimonio de la humanidad, es “tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.
La Declaración establece que la diversidad cultural abarca, “además de las artes y las letras de cada grupo cultural, sus modos de vida, las maneras de vivir, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.
Esta Declaración, junto con la ‘Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales’ (adoptada el 20 de octubre de 2005), ratificó que “la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana”, a proteger como Derecho Humano, en particular en el caso de las personas que pertenecen a minorías culturales y pueblos indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario